Se encuentra usted aquí

María Llanos Carrión Varela

  • Biodata
  • Formación académica
  • Publicaciones

María Llanos Carrión Varela es Directora Técnica de la Oficina de Proyectos Europeos en la Universidad de Castilla- La Mancha. Es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Murcia (2004), habiendo realizado el curso académico 2002-03 como estudiante Erasmus en la Freie Universität Berlin (Alemania). Tras la licenciatura, completó el Post-Graduate Certificate in Education (PGCE) in Modern Foreign Languages for Secondary (Spanish and German) en la Universidad de Derby (Reino Unido) en 2005. También ha trabajado como profesora de lenguas modernas de enseñanza secundaria en el Reino Unido durante varios años. Posee el título de Máster Universitario en Lingüística Inglesa Aplicada por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (2010) y es Doctora por la misma universidad (2014), dentro del Programa de Doctorado en Lingüística Inglesa Aplicada, habiendo realizado su tesis doctoral en la temática de ingeniería del conocimiento, específicamente acerca de la introducción y reutilización de conocimiento cultural y enciclopédico en FunGramKB, una base de conocimiento para el procesamiento del lenguaje natural.  Gracias a dicha tesis doctoral, en 2015 le fue concedido el Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Ha sido ponente en numerosos eventos relacionados con la gestión de fondos europeos para investigación, así como ha impartido algunos módulos relacionados con los fundamentos de la investigación en varios títulos de máster y grado en la Universidad de Castilla- La Mancha (UCLM). También actúa como LEAR (Legal Entities Appointed Representative) de la UCLM frente a la Comisión Europea, combinando su labor administrativa y de gestión en la misma con su estudio en lingüística e ingeniería del conocimiento en la UNED.

Ha participado en dos conferencias internacionales relacionadas con FunGramKB y el Modelo Léxico-Construccional (First and Second International Conferences on Meaning and Knowledge Representation: LCM & FungramKB, 2012 y 2013) y ha publicado parte de su trabajo en la revista Anglogermánica Online y en la Revista de Lingüística y Lenguas Aplicadas (RLyLA).

Sus intereses de investigación comprenden los campos de la lingüística computacional y cognitiva, ingeniería del conocimiento, ontologías, inteligencia artificial y aplicaciones de web semántica, así como universales del lenguaje y fenómenos metafóricos, en especial si están conectados con aplicaciones para el procesamiento del lenguaje natural.

· Licenciatura en Filología Inglesa por la Universidad de Murcia (2004).

· Post-Graduate Certificate in Education (PGCE) in Modern Foreign Languages for Secondary (Spanish and German) por la Universidad de Derby, Reino Unido (2005).

· Máster Universitario en Lingüística Inglesa Aplicada por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (2010).

· Doctora por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Programa de Doctorado en Lingüística Inglesa Aplicada (2014). Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (2015).

· Carrión Varela, María de los Llanos (2014). Resolución de anáforas que requieren conocimiento cultural con la herramienta FungramKB. Revista de Lingüística y Lenguas Aplicadas, [S.l.], v. 9, p. 01-13, may. 2014. ISSN 1886-6298. PDF 

· Periñán Pascual, C. y Carrión Varela, M.d.l.L. (2011). FunGramKB y el conocimiento cultural. Anglogermánica Online 2011, 87-105. PDF