Se encuentra usted aquí

Taller sobre Datos Enlazados y Multilingüismo para la Lingüística y las Humanidades Digitales. 20 de octubre. Madrid

Septiembre 21, 2015
Categorías: 

En los los últimos años, ha crecido notablemente el interés en la publicación de recursos lingüísticos en la Web siguiendo el paradigma de los datos enlazados, lo que ha llevado al desarrollo de la que se conoce como nube de “datos lingüísticos abiertos enlazados” (linguistic linked open data). Por otra parte, el interés de utilizar estos recursos en aplicaciones de procesamiento de lenguaje natural aumenta la necesidad de enriquecerlos con información lingüística (morfosintáctica, terminológica, pragmática, etc.) en una o varias lenguas. También está empezando a ser reconocido el potencial de los datos enlazados en el campo de las humanidades digitales.

En ese contexto, el proyecto europeo LIDER está teniendo un papel importante tanto en el impulso de la nube de LLOD como en el establecimiento de guías y buenas prácticas para la generación de datos lingüísticos enlazados multilingües. En los últimos dos años, el proyecto LIDER ha organizado una serie de eventos internacionales (LIDER roadmapping workshops) que han servido de punto de encuentro a investigadores y profesionales interesados en el área de datos lingüísticos enlazados.

El próximo 20 de octubre, LIDER organizará un nuevo evento a nivel nacional, esta vez orientado a las comunidades de lingüística y humanidades digitales, con particular interés en aspectos relacionados con la multilingualidad.

ENLACE WEB